El duelo es un proceso emocional y psicosocial ante una pérdida. Los niños y niñas deben comprender que la muerte es parte de la vida, debemos conversar con nuestros hijos sobre el tema sin temor, sin disfrazarlo ni camuflarlo... sino como la realidad que es, para que ellos puedan entenderlo y llevarlo mejor.
Debemos evitar comparar la muerte con el sueño profundo, ya que algunos niños luego tienen miedo de ir a dormir por miedo a no despertarse más... tampoco deberíamos utilizar expresiones ambiguas como "la abuela se ha ido, mamá se ha ido, X persona/animal ya está lejos...
Debemos explicar qué ocurre realmente, mostrarnos receptivos a sus preguntas y contarles la verdad (adaptando el contenido a la edad del niño/a. Se pueden usar ejemplos del ciclo de la vida, de la naturaleza como sucede también con los animales y las plantas. Utilizar recursos de apoyo como son los cuentos, películas (en otro post recomendé la de Coco de Disney Pixar), etc.
Es importante que los apoyemos y escuchemos para que manifiesten y expresen sus emociones ya sea llorando, hablando, dibujando, corriendo, abrazando, cantando muy fuerte... Nosotros debemos hacer lo mismo para que ellos vean que tampoco reprimimos nuestros sentimientos y emociones. Y todos juntos deberíamos participar en algún tipo de ritual de despedida.
Me gustaría recomendarles el vídeo del Dr. Sabel Gabaldón (Jefe de Sección del Hospital Sant Joan de Déu), en e. que explica cómo los niños entienden la muerte y el duelo y cómo los adultos podemos guiarles en este proceso.
Fuente: [Hospital Sant Joan de Déu Barcelona]. (2014, otc. 28). ¿Cómo viven los niños el duelo y cómo les podemos guiar en este proceso? [Vídeo]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=DjLkvXRW2zA
No hay comentarios:
Publicar un comentario